La caza en media veda en cuestión




El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha considera ilegal la forma en la que la Junta ha regulado la media veda, práctica cinegética que se realiza todos los años entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre y que afecta a las especies paloma torcaz, tórtola común y codorniz. Según indican en la sentencia dictada, y que ya es firme al no haberla recurrido la Junta, las administraciones no pueden permitir la caza sin acreditar previamente que la densidad de las poblaciones permita su aprovechamiento sostenible ni fijar periodos de caza sin acreditar que no se encuentran en periodo reproductor atendiendo a su ciclo biológico de las especies y su fenología provincial.

El recurso fue interpuesto en 2007 por Ecologistas en Acción contra la orden de vedas de la temporada 2007-2008, no solo por la media veda, sino por invadir la caza de perdiz con reclamo la época de reproducción y celo de esta especie. Para resolver, el Tribunal solicitó un dictamen pericial a SEO/BirdLife sobre la compatibilidad entre los periodos hábiles de caza y la reproducción de la perdiz roja, la paloma torcaz, tórtola común y codorniz en Castilla-La Mancha así como el solapamiento entre el periodo de reproducción de la perdiz con la práctica de la caza de esta especie con reclamo macho. Para este informe SEO/BirdLife revisó toda la información científica publicada hasta la fecha así como la base de fichas nido.

Esta sentencia tiene que tener un gran recorrido ya que supone, de facto, que las especies de aves y fechas para cazarlas no pueden ser tan solo negociados en consejos de caza regionales, sino que deben estar respaldados por estudios técnicos y científicos que garanticen que la práctica de la caza no pueda afectar de forma negativa a sus poblaciones y que en ningún momento se lleva a cabo en época reproductora.

La verdad es que no es nada novedoso ya que la Directiva de Aves es bastante clara al respecto, hay jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y desde 2008 una buena guía de la Comisión Europea para compatibilizar la práctica de la caza y la Directiva de Aves. Sin embargo, en España seguimos haciéndolo mal, por lo que esta sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha deberá ser un punto de partida para exigir que las cosas se hagan bien.

Por cierto, la tórtola y la codorniz están en mal estado de conservación y debería hacerse una moratoria en su caza, pero eso ya es cuestión de otra entrada en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario